Washington, 5 sep (Prensa Latina) Mientras el presidente Joe Biden habló de empleos bien remunerados durante su visita a Filadelfia por el Día del Trabajo, Estados Unidos vive hoy huelgas generalizadas de costa a costa por compensaciones justas.
Para algunos observadores, este es un momento sin precedentes en la historia del movimiento obrero estadounidense moderno, con paros desde maquinistas hasta estrellas de cine.
Actualmente más de 170 mil profesionales de los medios y escritores están en huelga exigiendo una compensación justa a la Alianza de Productores de Cine y Televisión, y por otro lado 146 mil trabajadores representados por el United Auto Workers (UAW) están listos para declararse en paro el 15 de septiembre.
Los empleados del sector automotriz detendrán su jornada si los tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses (Ford, General Motors y Stellantis) no logran mejorar las condiciones laborales ni la remuneración.
Una huelga del UAW aumentaría el número de trabajadores en huelga en este país al nivel más alto desde 1983, comentó un artículo publicado en el sitio digital Common Dreams.
Según encuestas de Gallup, el apoyo público a los sindicatos está en su nivel más alto en casi 60 años.
Tal incremento, apuntó la publicación, indica un cambio social significativo y un despertar a la realidad de las condiciones laborales en una economía del siglo XXI que a menudo prioriza las ganancias sobre las personas.
Sin embargo, Biden alabó en esa ciudad de Pensilvania su agenda económica y «estamos celebrando empleos, empleos bien remunerados, empleos con los que puedes criar una familia, empleos sindicalizados».
Una investigación del Centro Nacional de Derecho de la Mujer advirtió que más de 20 millones de personas en Estados Unidos viven atrapadas en un empleo mal remunerado y que las féminas, en especial la afroamericanas, representan una proporción sensible en los 40 puestos laborales peor pagados en el país.
Para los estadounidenses sus principales preocupaciones se mueven en el entorno de la economía y el empleo, de acuerdo con una encuentra de Reuters/Ipsos del mes pasado.
El sondeo reveló que un 60 por ciento de los ciudadanos, incluido uno de cada tres demócratas, desaprobaron el manejo de la inflación por parte de Biden.
Pensilvania podría definir, junto a otros estados en disputa, quién conducirá las riendas del país a partir del 20 de enero de 2025.